Animales beneficiosos para el jardín

Antes de comenzar a tratar nuestro jardín con abonos, fertilizantes y pesticidas químicos, debemos tener en cuenta que la fórmula más fácil, efectiva, económica y cómoda de tener un jardín sano es respetar su equilibrio natural y favorecer la existencia de animales beneficiosos que nos ayudarán a mantener bajo control las plagas y enfermedades del jardín.

Para ello, el primer paso es saber de qué animales se trata y reconocerlos.

Mariquitas

Larva mariquita

Tanto las mariquitas adultas, que todos conocemos, como sus larvas, un gusano de color gris pizarra de aspecto bastante desagradable, comen gran cantidad de pulgones, por lo que conviene favorecer su dispersión por el jardín.

La mejor forma de atraer mariquitas es contar con una amplia variedad de plantas en el jardín.

Moscas de las flores

Son moscas que ponen sus huevos en medio de colonias de pulgones, de forma que cuando las larvas salen del huevo, se alimentan de grandes cantidades de pulgones.

Las moscas de las flores son como avispas o abejas delgadas, con las que suelen ser confundidas. De hecho, se alimentan del polen de las flores, por lo que podemos atraerlas cultivando flores como Tapetes, Calendula y Capuchina.

Escarabajos de tierra

Se trata de los típicos escarabajos negros que podemos encontrar habitualmente en los jardines y en el campo. Se alimentan de gusanos cortadores, gusanos de elatérido, así como de otras larvas y huevos de insectos.

Podemos atraer escarabajos de tierra facilitándoles lugares donde puedan protegerse durante el día, acolchados de hojas, paja, corteza.., pueden servirles de cobijo.

Ciempiés

Son insectos de color marrón claro, con muchas patas y tienen las patas más largas que los milpiés. Se alimentan de numerosos insectos, así como de babosas.

Podemos atraerlos acolchando el suelo o proporcionándoles cubiertas vegetales bajo las que esconderse durante el día.

Crisopas

Sus larvas se alimentan de pulgones y también resultan de gran utilidad en el jardín.

Al igual que las mariquitas, la mejor forma de atraerlas es contando con gran variedad de plantas en el jardín.

Pájaros

Todos los pájaros son grandes consumidores de gusanos, orugas, babosas, pulgones y otros insectos, por lo que son animales muy beneficiosos en el jardín.

Podemos atraerlos poniéndoles casitas colgadas de los árboles donde puedan criar, así como sitios donde poder bañarse. Para evitar que picoteen todos los frutos de la huerta y los árboles frutales, se pueden poner mallas para protegerlos durante los meses de fructificación.